jueves, 23 de febrero de 2017

Cuento Adivina cuanto te quiero


He elegido este libro, porque me ha llamado la atención de la manera que esta hecho. Es un libro que tiene mucha ilustración y muy poco texto, con lo cual, podriamos dejar a los niños usar su imaginación y que sean ellos quienes vayan contando lo que ven en las ilustraciones, y que cren que puede suceder en el cuento. El autor de este libro es conocido, sobre todo por la cantidad de cuentos infantiles que ha vendido, aunque también se le conoce por cuentos para adultos. El libro que yo he elegido ha sido traducido a 53 idiomas y se han vendido mas de 30 millones de copias en el mundo.
Es importante a la hora de elegir un cuento, que sea un cuento que, de un vistazo entre por los ojos, y que sea llamativo para el niño.

Título: Adivina cuanto te quiero
Autor: Sam McBratney
Ilustrador: Anita Jeram
Editorial: KóKINOS
Fecha 1º edición: Barcelona 1989, España
Edad en la que me baso para realizar este analisis: 4-5 años


FORMATO

Es un libro de 22 x 25 cmes decir, un libro que no es ni muy grande ni muy pequeño. Sus ilustraciones se czracterizan por ser sencillas y vistosas, y es un libro que es facil para los niños ya que pueden pasar las páginas con facilidad y no es my pesado.

Consta de 31 páginas en las cuales incluimos la portada que es de tapa dura y con una ilustración que llama la atención de los niños.

La letra del libro es adecuada para niños de 4-5 años, la letra es la denominada letra "imprenta", y es adecuada siempre y cuando no se utilice para aprender a leer, ya que si utilizan el libro para aprender a leer, deberá estar en una letra adecuada para ello.

El libro tiene páginas con texto y páginas solo con ilustraciones, lo cual deja al niño imaginar que puede ser lo que va a suceder después.




Temas: 
el tema principal de este libro es la relación entre adultos y niños, la forma en la que podemos expresar el cariño, el tema secundario de este libro es la relación que hace con el medio natural para comparar las formas de querer que tienen el uno y el otro, haciendo comparaciones tales como :" te quiero hasta la luna". Es importante que primero se traten los temas principales del libro y mas tarde los secundarios, y podemos utilizarlo para hablar de distancias como ya he nombrado antes : " te quiero hasta la luna"



Estructura:

La estructura de este cuento es lineal, es decir, comienza con un planteamiento (cuanto te quiero) continúa con el nudo ( como intenta explicar cuanto quiere) y termina con el desenlace (consigue explicar su objetivo). Esta estructura es adecuada para niños de 3-4 años, pues se adapta perfectamente a su comprensión.  

En este caso no hay un protegonista concreto, se trata de un libro "coral". Los animales son los personajes principales, que tratan de explicar cuanto se quieren utilizando el medio natural.



Protagonista: el protagonista principal es un protagonista animal, un conejo.


Valores:
Los valores fundamentales de este libro son los sentimientos pues hace incapié en ellos constantemente, para que un niño sepa que puede demostrar su cariño. También podemos ver tiene un valor positivo, tramiste al niño cosas positivas.

Lenguaje:

El lenguaje esta cargádo de función poética y con un vocabulario muy sencillo que los niños pueden comprender perfectamente. Tiene frases cortas y en ningún momento utiliza frases subordinadas







Referencias

Bloque I. Módulo docente. Literatura Infantil.
https://en.wikipedia.org/wiki/Sam_McBratney

3 comentarios:

  1. Hola Marta, también estoy de acuerdo contigo en el rango de edad elegido, ya que me parece que es en la edad que más experimentan sus sentimientos y los expresan.
    Me parece un libro muy llamativo, ya que da lecciones acerca de los sentimientos y es un buen tema para trabajarlo en el aula.
    Por otro lado he visto una contradicción en la descripción de los protagonistas, ya que si es un libro coral no hay protagonista principal.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Marta, coincido contigo en que puede ser una actividad chula dejar que el niño imagine la historia, pero si estamos ante un libro como este, que es una obra de arte que conjuga perfectamente texto e imagen (y más cuando el texto es tan fantástico), el uso es claro: es un libro para leer mientras se muestran las imágenes.

    No estoy de acuerdo con esta afirmación: "Es importante a la hora de elegir un cuento, que sea un cuento que, de un vistazo entre por los ojos, y que sea llamativo para el niño." Es cierto que es deseable que sea atractivo, pero no es imprescindible. Lo que es imprescindible a la hora de escoger un cuento, es que todos los aspectos que aquí analizamos se adecuen al momento evolutivo de los receptores y eso permita que reflexionen sobre ellos mismos y su relación con los demás y con el entorno.

    El libro no es coral. Hay dos personajes: la liebre pequeña (con la que tienes que identificar a los receptores) y la liebre grande (con la que tendrás que argumentar a quién identificarán los niños).

    Por lo demás, has sabido analizar el libro en función del esquema que os he aportado, pero no lo has hecho en relación con el momento evolutivo de los receptores a la luz de la psicología evolutiva... que es lo que se pide en la actividad de este bloque.

    Sigue al pie de la letra las indicaciones de la guía de trabajo para que tu entrada sea correcta.

    ResponderEliminar